¿Los países gobernados por mujeres han manejado mejor la pandemia? / Acontecer Herediano.


Desde que empezó la pandemia por el COVID-19, en todo el mundo se están sucediendo modelos en diferentes países que muestran gestiones acertadas o ineficaces para combatir el virus. Una de las estadísticas recurrentes concluye que el COVID-19 afecta más a los hombres que a las mujeres, tanto en el caso de contagios como en el de muertos. Pero hay otra estadística, menos conocida, que descubre que los países gobernados por mujeres han tomado decisiones más efectivas para reducir el impacto de la enfermedad.

KAITRÍN JAKOBSDÓTTIR

Islandia. Katrín Jakobsdóttir
364.000 habitantes, 1.952 casos confirmados y 10 fallecidos (28 de abril)

La primera ministra Katrín Jakobsdóttir, aprovechó la ventaja de gobernar un pequeño país para realizar pruebas gratuitas a todos los ciudadanos, sobre todo ante la sospecha inicial de que muchos de los casos iniciales eran asintomáticos. Su estrategia la calificó en la BBC como «única en el mundo», según la epidemióloga Kristjana Asbjornsdottir, de la Universidad de Washington.

KAITRÍN JAKOBSDÓTTIR

METTE FREDERIKSEN
Dinamarca. Mette Frederiksen
5,8 millones de habitantes. 14.586 casos confirmados y 617 fallecidos (7 de Agosto).

Mette Frederiksen, primera ministra desde 2019 también reaccionó rápido cuando los primeros datos apuntaban a casos positivos en el Dinamarca. Decidió cerrar fronteras, mucho antes que otros países vecinos lo que ayudó a contener la expansión del virus. En este país ya ha comenzado la desescalada con la apertura de guarderías y colegios. La primera ministra decidió concienciar también a la población infantil del país y respondió a las preguntas de los niños en una rueda de prensa.

METTE FREDERIKSEN

ERNA SOLDBERG
Noruega.
5,3 millones de habitantes. 9551 casos confirmados y 256 fallecidos (7 de Agosto).

Este país nórdico, en un entorno de contención junto a Finlandia y Dinamarca, también destaca por su buena gestión, centrada nuevamente en la anticipación y en la aplicación de medidas estrictas de distanciamiento social desde un primer momento.

ERNA SOLDBERG

ANGELA MERKEL:
Alemania, Angela Merkel
83 millones de habitantes. 216.000 casos confirmados y 9.254 muertos (7 de Agosto).

Hay quien apunta a que la formación de Angela Merkel, doctora en Química Cuántica, ha tenido mucho que ver en su modo de enfrentarse a la pandemia como jefa del Estado. «Es un asunto grave, hay que tomarlo en serio», dijo, según recoge Forbes. Siendo uno de los países más poblados de Occidente, sí que ha visto cómo el número de contagios se elevaba por encima 158.000 personas, pero su tasa de fallecidos (6.126 muertos) está muy por debajo del resto de países de su entorno. Además del potencial sanitario del país, con el mayor número de plazas en UCI, activó un plan generalizado de pruebas de diagnóstico mucho antes de que el resto de países entendiera la amenaza que suponía el COVID-19.
Aún así en estos últimos días se han registrado nuevos brotes, a los que se han referido con preocupación.

ANGELA MERKEL

Síguenos en nuestras redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *