Más de 20 países solicitaron 1.000 millones de dosis de la vacuna del COVID-19, según el Fondo de Inversión Directa de Rusia

Publicado el: 11 de Agosto de 2020.
Acontecer Herediano.   
Tiempo de lectura: 4 minutos.
Prueba experimental de la vacuna rusa contra el COVID-19
Alliance/dpa.

El Fondo de Inversión Directa de Rusia ha recibido solicitudes de más de veinte países para la compra de 1.000 millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus, comunicó el titular de la entidad, Kiril Dmítriyev, citado por la agencia TASS.

«Vemos un gran interés en el extranjero por la vacuna rusa desarrollada» por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, y «hemos recibido solicitudes preliminares de 20 países para la compra de más de 1.000 millones de dosis de la vacuna», dijo Dmítriyev.

ANUNCIO

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este 11 de agosto que su país ha registrado la primera vacuna contra el coronavirus del mundo. El mandatario precisó que la vacunación de la población deberá realizarse exclusivamente de forma voluntaria, agregando que espera que la producción en masa del medicamento empiece en breve.

Creada de forma artificial, sin ningún elemento del coronavirus en su composición, la vacuna se presenta en forma liofilizada, como un polvo que se mezcla con un excipiente para disolverlo y luego administrarlo por vía intravenosa. 

En los ensayos clínicos de la vacuna, que tenían como objetivo evaluar su seguridad y los efectos en el organismo, participaron un total de 76 voluntarios. Los médicos dieron la investigación por exitosa y concluyeron que la vacuna es segura: al final del proceso «todos los voluntarios tenían inmunidad«. Yelena Smoliarchuk, directora del Centro de investigación clínica sobre medicamentos de la Universidad Séchenov, afirmó que la protección máxima se alcanza tres semanas después de la inyección, cuando se desencadena la respuesta del sistema inmunológico.

Putin dijo que una de sus dos hijas fue una de las primeras inoculadas y que «se siente bien».
Getty Images

Críticas desde el exterior.

El ministerio alemán de Salud manifestó este martes (11.08.2020) sus dudas y preocupaciones por el anuncio de la vacuna contra el nuevo coronavirus anunciada por el mismo presidente ruso, Vladimir Putin.

«No existen datos conocidos sobre la calidad, la eficacia y la seguridad de la vacuna rusa», dijo una portavoz del ministerio al grupo de prensa regional alemán RND, recordando que en la Unión Europea, la «primera de las prioridades es la seguridad de los pacientes» y que la aprobación de la vacuna requiere «conocimientos suficientes de los ensayos clínicos para demostrar su eficacia y seguridad», agregó.

La tercera y última fase de ensayos clínicos es «de particular importancia». Rusia había aprobado la vacuna antes de esta fase.

«Hay que demostrar que la relación utilización-riesgos de la vacuna es positiva antes de que sea difundida para un gran público», subrayó la representante del ministerio de Salud.

«La autorización de una vacuna en Europa requiere, además de la prueba de su calidad farmacéutica, conocimientos suficientes adquiridos con los ensayos clínicos para poder demostrar la eficacia y la inocuidad» del medicamento, añadió la portavoz.

El presidente ruso Vladimir Putin anunció previamente este martes el desarrollo y la aprobación de la «Sputnik V», la primera vacuna «eficaz» contra el coronavirus. Entre otras cosas, anunció que esta se había probado en una de sus hijas. 

La tercera fase de pruebas clínicas comenzará el miércoles. Sin embargo, dentro de unas semanas, se implementará primero en el personal médico o los profesores. La producción industrial comenzará en septiembre. El suero estará disponible para la población general a partir de enero 2021. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que antes de cualquier «precualificación» de su parte, tendrá que examinar mediante «procedimientos rigurosos» el conjunto de datos «recabados mediante ensayos clínicos». Entre la comunidad científica extranjera también existen dudas, citaron a AFP.

Síguenos en nuestras redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *