OMS: no esperamos ver vacunaciones masivas hasta mediados del 2021

Publicado el: 4 Septiembre de 2020.
Acontecer Herediano   
Tiempo de lectura: 4 minutos.
“Le aseguró al mundo que la OMS solo dará su respaldo a una vacuna segura y eficaz”, dijo su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
  • El organismo no espera que se realicen estas campañas hasta mediados del 2021.
  • En primer lugar, irán los pacientes de riesgo y el personal sanitario.

¿Qué opina la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la posible fecha de la vacuna? «En términos realistas, no esperamos ver vacunaciones masivas hasta mediados del próximo año 2021″, ha asegurado esta mañana en rueda de prensa la portavoz de la OMS, Margaret Harris. Eso sí, cree que antes podrán comenzar a vacunarse los pacientes de riesgo y el personal sanitario.

En nuestro país, el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social, Don Román Macaya Hayes comentó que Costa Rica aspira a realizar una primera compra de tres millones de dosis de vacunas contra el COVID-19, las cuales se utilizarían en dar cobertura prioritaria al personal de Salud y personas con factores de riesgo como los adultos mayores.

“Estamos viendo cómo se puede incorporar el país en un esquema donde nos garanticemos, por lo menos, una buena cantidad de dosis inicial para poder vacunar a los adultos mayores, trabajadores de la salud y personas con factores de riesgo primero»,

– Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS.

Macaya afirmó que hay varios proyectos de vacuna en desarrollo e, incluso, que se dice que para finales de 2020 habrá una aprobada por la FDA), o algún otro organismo internacional de alta vigilancia sanitaria. En todo caso, resaltó, una vez que eso ocurra, la demanda será muy alta.

«La idea es que ojalá haya un presupuesto nacional, porque esto es un tema país -no un tema Caja- y hay una Comisión Nacional de Vacunas que preside el ministro de Salud (Daniel Salas) que al final es la que decide cuál es la vacuna que se ve más prometedora, en términos de los datos clínicos que se van generando y la que deberíamos de comenzar a aplicar en el país cuando esté disponible”.

Román Macaya. (CCSS)

Volviendo a los comentarios de la Organización Mundial de la Salud Adhanon Ghebreyesus comentó “Para entender el poder de las vacunas es mejor ver el historial de las vacunas utilizadas en las últimas décadas”.

“El movimiento antivacunas puede construir una narrativa, pero los antecedentes (de las vacunas) cuentan la verdadera historia. La gente no debe dejarse confundir sin informarse sobre cómo fueron utilizadas para salvar la vida de niños y erradicar peligrosas enfermedades”, comentó en una conferencia de prensa virtual.

La carrera en la que se encuentra la industria farmacéutica y de biotecnología para encontrar la vacuna ha despertado enormes expectativas en todo el mundo, pero la OMS ha aclarado hoy que, en función del avance actual de las investigaciones, sus resultados se conocerán a fines de este año o inicios de 2021.

Esa información tendrá que ser revisada por los expertos para que las autoridades supervisoras y la OMS la aprueben, y en ese momento lanzar la producción, la etapa final para la cual la industria farmacéutica está intentando llegar a acuerdos de colaboración en el entendido de que ninguna compañía tendrá capacidad suficiente para atender la demanda.

La OMS anticipa que las campañas de inmunización para el público podrían realizarse a mediados de 2021.

La idea -según adelantó el asesor principal de la OMS, Bruce Aylward- es vacunar antes de ese plazo a los grupos de mayor riesgo, principalmente los trabajadores sanitarios.

En la lista de prioridades seguirían las personas mayores y aquellos que padecen de enfermedades crónicas.

Aunque frente a la urgencia el plazo parezca lejano, los países ya deben empezar a planificar como realizarán sus campañas de vacunación contra el Covid y las necesidades que tendrán en términos de personal capacitado, equipamientos y logística.

“De esta manera se podrán asegurar de que una vez que la vacuna está disponible no hay demora en lanzar los programas de inmunización”, dijo la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan.

Síguenos en nuestras redes sociales.

Somos la nueva cara del periodismo en Costa Rica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *