Una mujer china es diagnosticada de COVID-19 por segunda vez en seis meses después de recuperarse

Publicado el: 9 de Agosto de 2020.
Xinhua.   
Tiempo de lectura: 3 minutos.
Personal médico en trajes protectores atiende a los pacientes del hospital improvisado de Wuhan Fang Cang en Wuhan, provincia de Hubei (China), 17 de febrero de 2020.
(EFE)

Una mujer en China ha dado positivo en el test de coronavirus seis meses después de recuperarse de la infección, según las autoridades locales. La mujer de 68 años de edad, de la ciudad de Jingzhou, vecina de Wuhan, el epicentro de la pandemia, fue diagnosticada con Covid-19 por segunda vez el 9 de agosto.

Había dado positivo anteriormente el 8 de febrero y venció la enfermedad más tarde ese mismo mes, según el gobierno de Jingzhou. La paciente ha sido puesta en cuarentena y está recibiendo tratamiento. Sus contactos cercanos han sido localizados y examinados para detectar la infección.

Llega un mes después de que un médico en Israel fuera diagnosticado con COVID-19 por segunda vez, por lo que ya se plantean preguntas sobre la comprensión de la inmunidad contra la enfermedad.

Hasta ahora, no ha habido casos científicamente probados de alguien que lo haya contraído dos veces, y los expertos tienden a culpar a los resultados inexactos de las pruebas o a la larga enfermedad. Algunos dicen que no es raro que partes de los virus sigan circulando incluso después de la recuperación.

Casos como este ponen en duda la idea de la protección natural. Además de la preocupación por la reinfección, también hay signos de que las personas pueden simplemente permanecer enfermas durante mucho tiempo con el virus aún circulando en sus cuerpos.

El virus detectado en la ciudad china de Wuhan a finales de diciembre de 2019, se ha expandido a casi todos los países.

Se reportaron posibles reinfecciones en Brasil.

Un estudio de la Universidad de Sao Paulo (USP) confirmó el 6 de Agosto, la posibilidad de reinfección en un plazo de 50 días de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), a partir del caso de una mujer brasileña.

La Facultad de Medicina de Ribeirao Preto, de la USP, informó en un comunicado que la posibilidad de reinfección en Brasil se confirmó como similar a otro caso registrado en Boston, Estados Unidos.

La enfermedad se presentó dos veces con diferencia de 50 días en una técnica de enfermería de 24 años de la ciudad de Ribeirao Preto, en el interior del estado de Sao Paulo (sureste).

«Esta constatación trae implicancias clínicas y epidemiológicas que necesitan ser analizadas con cuidado por las autoridades sanitarias. La paciente se queja de síntomas de sinusitis y de un dolor de cabeza que apareció con la segunda infección y persiste durante cerca de un mes», detalló el texto.

De acuerdo con el trabajo de los científicos brasileños, el 4 de mayo la paciente tuvo contacto con un colega de trabajo infectado y dos días después comenzó a tener fiebre y dolor de cabeza, por lo que pasó por un examen de RT-PCR (que identifica el SARS-CoV-2) el 8 de mayo y dio negativo, pero se hizo otro el 13 de mayo y arrojó positivo.

En 10 días, los síntomas desaparecieron y la técnica de enfermería volvió al trabajo, aunque 38 días después, el 27 de junio, manifestó fiebre, diarrea, tos y pérdida de olfato y gusto, y el 2 de julio pasó por un nuevo examen que dio positivo para el virus.

De acuerdo con el informe de los investigadores de la USP, la paciente no debió ser internada y en 12 días desapareció la enfermedad, aunque el 5 de agosto, 33 días después de la reinfección, la joven se queja de jaqueca y sinusitis.

«El presente informe confirma que, si bien es algo raro, la reinfección por el nuevo coronavirus y enfermarse dos veces son eventos posibles», dijo el reporte.

Síguenos en nuestras redes sociales.

Somos la nueva cara del periodismo en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *